Guía para el cuidado del bebé prematuro de 7 meses en casa

Inicio/Momentos/Ideas momentos con tu bebé/Guía para el cuidado del bebé prematuro de 7 meses en casa

Ese momento en el que el médico nos dice que ya nuestro bebé está en las condiciones perfectas para llevarlo a casa, es un momento en el que dos emociones se nos cruzan: por un lado, nos sentimos felices de poder llevar por fin a nuestro bebé a su hogar, y por otro lado nos preocupa mucho su delicado cuidado y las cosas que debemos tener en cuenta. Así que, si tú estás pasando por todo esto, en este artículo queremos mostrarte una guía excelente para cuidar a nuestro bebé prematuro en casa. Sigue leyendo.

¿Cómo cuidar a un bebé prematuro en casa?

Una vez estemos en casa con nuestro bebé hay que tener en cuenta una serie de cuidados muy delicados en su día a día:

  • La alimentación: El mejor consejo es que se nutran con leche materna y las tomas deben hacerse en pequeñas cantidades a intervalos frecuentes; sin embargo, lo mejor es siempre seguir las recomendaciones de tu médico pediatra.
  • Higiene: debemos extremar las medidas de higiene y lavarnos las manos antes de tocar al bebé. Cambiarle el pañal cada 3 o 4 horas así esté limpio.
  • Habitación: el lugar en el que va a dormir y a pasar la mayor parte del tiempo debe ser un espacio ventilado y libre de polvo, con una temperatura ideal de entre 22ºC a 24ºC, ya que para un bebé prematuro es muy difícil regular su temperatura corporal al no tener una óptima cantidad de grasa corporal.
  • Sueño: los recién nacidos suelen dormir entre 16 y 18 horas diarias y los prematuros, incluso más.
  • Vacunación: es ideal que un bebé prematuro pueda recibir algunas vacunas para protegerse de enfermedades.
  • Cuidado especial: los bebés prematuros son muy sensibles a movimientos fuertes, por eso es necesario que al levantarlo tengas especial cuidado con su cuello, ya que aún no tendrá la fuerza para sostener su cabeza.

Lee más acerca de ” Baños de sol para bebés “

¿Cuántas onzas de leche debe tomar un bebé prematuro?

El bebé debe tomar preferiblemente leche materna y la cantidad de leche dependerá mucho de su peso actual, así que es importante que, de la mano de tu médico establezcan este valor exactamente. Pero si hablamos de un rango promedio, para un bebé prematuro lo ideal sería que estuviera entre 14 a 18 onzas distribuidas durante todo el día.

¿Cómo bañar a un bebé recién nacido prematuro?

Como todos los papás y mamás sabemos, la piel de un bebé es muy delicada y la de un prematuro ¡mucho más!, por esta razón necesitan de un cuidado muy especial a la hora del baño.

Antes de iniciar el baño, lo primero que debes hacer es escoger la zona más caliente de su habitación para prevenir que alguna corriente de aire le provoque un resfrío.

La temperatura del agua debe estar entre 35 y 37ºC, preferiblemente.

Cuando coloques a tu bebé en la bañera puedes utilizar una esponja natural o lavarlo con suaves y delicados toques. Si decides emplear un jabón, utiliza uno especializado que pueda cuidar su pielecita, nosotros te recomendamos el Shampoo baño líquido 2 en 1 recién nacidos que son hipoalergénicos y comprobados dermatológicamente para tener el mayor cuidado con su piel y pelito.

¿Cada cuánto se debe bañar un bebé prematuro?

Para los bebés prematuros se recomienda esperar un poco más para bañarlos, ya que su cuerpo y sus órganos aún no están lo suficientemente desarrollados, su peso es muy bajo y órganos como su piel son muy vulnerables.

Los especialistas recomiendan bañarlo 1 a 2 veces por semana con un tiempo de duración de 5 minutos. Pero, es importante que definas muy bien estos parámetros junto a tu médico de confianza.

¿Cuánto tiempo debe dormir un bebé prematuro?

Como decíamos antes, es normal que en general los bebés duerman la mayor parte del día, ya que esa es la forma en la que crecen y en la que mejor pueden desarrollar su sistema nervioso, pero en el caso de los bebés prematuros es algo diferente, generalmente tienen alteraciones en el ritmo del sueño.

Desde las 40 semanas los bebés tienen un predominio de sueño durante la noche con varias siestas en el día, después del tercer o cuarto mes los bebés se mantienen mucho más tiempo despiertos, teniendo mayor comunicación con sus papás. Así que, el promedio de sueño en la mayoría de los bebés prematuros es de 16 a 18 horas de sueño al día.

Tips para mejorar las siestas del bebe

  1. Luego de amamantar al bebé es recomendable acostarlo inmediatamente mientras está semidormido para que aprenda a dormirse solo.
  2. Preparar un lugar adecuado para entrar en estado de sueño: un lugar calmado, sin mucho ruido, sin luces muy fuertes y con un ambiente cálido.
  3. Estimular sus sentidos, con cuentos y música muy suave es una excelente forma de ir organizando su rutina de sueño.

Tener un bebé prematuro no es fácil, pero esta experiencia va a conseguir que la conexión con tu bebé sea increíble, que puedas conocer cada parte de su cuerpo, de sus gustos y de sus emociones, así que, cuida todos los detalles, infórmate y gózate todo el proceso.

Si quieres tener más información sobre la estimulación, el cuidado y la diversión de tu bebé no te pierdas ninguno de nuestros artículos en nuestra página web: Momentos Arrurrú

 

Referencias: