Estimulación temprana en bebés la guía completa

Inicio/Momentos/Estimulación temprana en bebés la guía completa

Guía completa sobre la estimulación musical temprana en bebés

La música se ha convertido en un medio para conectarnos con nuestras emociones y sentimientos, cuando estamos felices ponemos esa música que nos anima y cuando estamos tristes solo queremos encontrar esa canción perfecta que describa nuestro estado de ánimo. Para los bebés funciona igual pero es mucho más sorprendente, para ellos la música es un estímulo totalmente nuevo capaz de desarrollar sus sentidos, su creatividad y su concentración. Por eso, si quieres descubrir esta guía completa sobre cómo estimular a tu bebé con música, sigue leyendo.

· ¿Qué es la estimulación musical temprana?

Para un bebé es fundamental desarrollar sus sentidos en las edades más tempranas y la música es uno de los elementos con los que tu pequeño va a sentir más estímulos, porque logra conectar sus emociones, su estado de ánimo y hasta su desarrollo intelectual.

La mejor edad para un buen estímulo con la música son los 3 meses, una etapa en donde el contacto con los sentidos hace que los bebés tengan una capacidad enorme para aprender y aumentar sus capacidades cognitivas y afectivas.

¿Cuáles son los estímulos musicales?

La conexión de la música con los bebés debe ser un juego, una forma de pasarlo bien con sonidos y expresiones corporales, estos juegos dependen mucho de la creatividad de los padres para encontrar la forma que más feliz haga a su bebé, aprendiéndose canciones, cantándole o mostrándole música nueva, logrando de una forma divertida desarrollar mejor sus capacidades.

Algunos consejos que podemos darte es utilizar diferentes tipos de estímulos, dejar que tu bebé juegue con objetos que tengan algún tipo de sonajero (como algunos de nuestros productos Arrurrú hora del baño), cantarle canciones, hablarle durante el día, aplaudir o bailar con ellos son estímulos muy importantes para que tu bebé pueda tener diferentes experiencias auditivas. Convertir todos los estímulos en juegos va a ser fundamental para divertirte con tu hijo mientras mejora su creatividad, su desarrollo intelectual y logra aprender las cosas mucho más fácil.

· ¿Cómo estimular a un bebé con música?

Para tu bebé estos estímulos van a ser momentos de gran diversión y descubrimientos, una de las formas más divertidas es investigar qué clase de música le gusta a tu hijo. Escoge un momento en el que esté despierto y atento, selecciona distintos tipos de música desde clásica hasta rock y observa sus reacciones. Probablemente reaccione mejor a los tipos de música suaves y con melodías fluidas pero según pase el tiempo le irá cogiendo más gusto a las canciones con beats fuertes y ritmos bien marcados. Así que, inténtalo y descubre qué música le gusta más a tu bebé mientras pasan momentos muy divertidos.

· ¿Cuáles son los beneficios de la estimulación musical?

La música hace parte de todo en el mundo, es matemáticas, lenguaje, movimiento, arte, emociones, comunicación, la música es parte fundamental de las personas porque desde sus edades más tempranas están en contacto con ella logrando obtener beneficios. Te contamos algunos que tu bebé puede aprovechar:

1. Desarrollo del lenguaje: El uso de canciones con rimas o con gestos que sean repetitivos van a estimular la vocalización y la repetición de palabras.

2. Potencia la felicidad: La música y bailar despierta nuestros sentimientos y emociones, en especial la serotonina, llamada la hormona de la felicidad.

3. Fortalece el vínculo con mamá y papá: En los primeros años de vida el desarrollo del vínculo afectivo es muy importante y una gran herramienta es la estimulación musical en familia.

4. Potencia el desarrollo del movimiento: Una muy buena actividad de desarrollo propioceptivo es bailar y sentir la música, los papás pueden bailar con su hijo en brazos o en un portabebés para darles un estímulo increíble.

5. Activa la cognición y la lógica matemática: Está más que demostrado que la música potencia las interconexiones neuronales, fomentando la neuroplasticidad del cerebro además de promover la neurogénesis, que es la formación de nuevas neuronas.

· Ejercicios para una estimulación musical temprana

La estimulación de los sentidos de tu bebé es una de las cosas más maravillosas que hay, porque logras ver la sorpresa y la felicidad de tu hijo al vivir experiencias por primera vez.

Acá te mostramos algunos ejercicios para que puedas sorprenderte junto a tu bebé:

Juegos con música para bebés de 3 meses

  • Coloca hacia abajo al bebé y haz sonidos a cada lado de sus oídos. Puedes usar sonajeros, tu voz o diferentes instrumentos.
  • Cántale o tararéale una canción de cuna antes de dormir, si es la misma siempre, tu bebé se acostumbrará a esa rutina y será más fácil relajarlo o dormirlo más rápido.

Juegos con música para bebés de 6 meses

  • Cuando tengas a tu bebé de frente utiliza instrumentos musicales que también tengan luz para que los pueda seguir con la mirada.
  • Puedes abrochar unas campanitas a las medias de tu bebé y bailar abrazado a él.
  • Gesticula de forma muy expresiva, utiliza movimientos exagerados y cántenle canciones de cuna en las que tenga que aplaudir.

Juegos con música para bebés de más de 9 meses

  • Escucha música tranquila mientras el bebé come y con una canción nombra lo que va comiendo.
  • Canta mientras lo bañas o le cambias el pañal, también puedes ir nombrando las partes de su cuerpo.
  • Enriquece las experiencias de tu bebé mostrándole canciones infantiles y describiendo sus acciones y movimientos.

La música nos transporta a lugares mágicos en todas las etapas de nuestra vida. Así que, si aún no aplicas todos estos trucos con tu bebé inténtalo y convierte todos sus días en momentos de felicidad, de asombro y de mucha diversión.

 

Referencias: