¿Cuál es el objetivo de las alfombras o tapetes sensoriales y de los gimnasios para bebés?

Inicio/Momentos/estimulación bebé/¿Cuál es el objetivo de las alfombras o tapetes sensoriales y de los gimnasios para bebés?

La estimulación temprana del bebé es fundamental para su desarrollo, desde que nacen están explorando y descubriendo sus sentidos. Dos formas para hacer que esta exploración sea más divertida, son las alfombras o tapetes sensoriales y los gimnasios para bebé.

Aquí te contamos algunos de los beneficios que tendrá tu bebé al usarlos:

  1. Estimulan los movimientos de brazos y piernas.
  2. Mejoran la motricidad desde los primeros meses de vida.
  3. Les ayuda a tomar conciencia de su propio cuerpo y del entorno que los rodea.
  4. Los prepara para diferentes etapas que irán superando poco a poco como gatear y caminar.
  5. Las texturas los ayudan a practicar diferentes modos de agarrar, la apertura y cierre de su mano, y la coordinación entre sus dos manos.
  6. Ayudan a estimular las habilidades sensoriales, cognoscitivas y de coordinación entre el tacto y la vista.

Tipos de tapetes didácticos para bebés

Las alfombras o tapetes sensoriales vienen con una gran variedad de colores, formas y texturas perfectas para estimular los sentidos de tu bebé. Entre los beneficios de estas alfombras se encuentra el desarrollo de la coordinación mano a ojo, la asociación de conceptos, la psicomotricidad gruesa y fina, la orientación espacial y la percepción táctil.

Puedes encontrarlos en diferentes colores y formas, algunos vienen con forma de rompecabezas que puedes armar y desarmar fácilmente, otros vienen con llamativos diseños de mundos fantásticos, o también los puedes encontrar con texturas que le encantarán a tu bebé.

Tipos de gimnasios para bebés

Los gimnasios para bebé son estructuras con mantas acolchadas, juguetes, texturas, colores y música. Aparte de ser divertidos estimulan el desarrollo motriz, el desarrollo cognitivo y el desarrollo psicosocial.

Estos son los modelos de gimnasios para bebé que puedes encontrar:

Modelo de silla

Este tipo de gimnasio se compone de una silla acolchada donde el bebé se sienta para jugar y distraerse. Este tipo de modelo se usa para bebés recién nacidos o en sus primeros meses, pues es más seguro que dejarlos en el suelo.

Modelo manta

Es el modelo más conocido y permite a tu bebé jugar con los juguetes que cuelgan mientras está acostado en la manta acolchada. Algunos incluyen juguetes que se pueden desmontar para que el bebé pueda jugar acostado boca abajo. Este modelo se recomienda para bebés de 7 meses en adelante.

Sabemos que te interesa poder ayudar a tu bebé a tener un desarrollo saludable, es por eso por lo que te recomendamos también leer sobre estimulación temprana y por qué es importante para tu bebé, también algunos ejercicios.  

Referencias: