Método Montessori para bebes: ¿Qué es y cómo aplicarlo?

Inicio/Momentos/estimulación bebé/Método Montessori para bebes: ¿Qué es y cómo aplicarlo?

Método Montessori: ¿Qué es, beneficios y cómo aplicarlo?

Una filosofía de educación que llegó para darle una nueva visión a la manera en la que nuestros hijos aprenden, un modelo en el que los niños adquieren su conocimiento a través de la experiencia y del resultado de sus propias decisiones. ¿Te interesa? Sigue leyendo para descubrir sus beneficios y las formas de aplicarlo.

¿Qué es el método Montessori?

Este método fue creado por la Italiana María Montessori con la idea de ayudar a los niños a que pudieran conseguir su autonomía y su desarrollo integral tanto intelectualmente como físicamente, ofreciéndoles un entorno adaptado y preparado para poder lograrlo.

Lo interesante de esta pedagogía es que se puede hacer desde el nacimiento del bebé ya que en este momento es cuando el bebé está en el periodo llamado “mente absorbente” en el cual empieza a absorber todo el conocimiento a través de su entorno.

¿Cuándo se puede empezar a aplicar este método?

Podemos dividirlo en 2 etapas, el primero es desde los 0 hasta los 6 meses y el segundo va desde los 6 meses hasta el año. Estas etapas son muy importantes porque los niños pasan por distintos “periodos sensibles” en los que muestran un fuerte interés por algunas actividades en específico en las que aprenden con mucha facilidad y rapidez.

Estos periodos son de gran importancia para los padres porque no hay otro momento en el que los bebés puedan aprender tan rápido. Estos periodos sensibles pueden ir en muchos casos hasta los 3 años, te contamos algunos:

  • Periodo sensible para la exploración del ambiente:

Un periodo donde el bebé comienza a explorar el ambiente con su lengua y sus manos, en este momento es importante las actividades de manipulación y actividades sensoriales para los bebés.

  • Periodo sensible para el orden:

El niño busca la relación entre los objetos y busca entender el orden de todas las cosas que lo rodean.

  • Periodo sensible para el desarrollo del lenguaje:

En esta etapa desarrollan un gran interés por la voz, los sonidos, las palabras y la estructura del lenguaje por lo que es importante hablarles despacio para que puedan fijarse en la boca. Una buena herramienta es también contarles historias y leerles libros, incluso desde el embarazo.

  • Periodo sensible para el desarrollo del movimiento:

El niño empieza a explorar el mundo a través de movimientos, importante siempre favorecer el movimiento sin limitarlo en ningún momento.

Ejemplos del método Montessori en bebés

El comportamiento en los bebés se modifica a través de estar en contacto con el mundo, así que lo más importante es que el niño siempre esté en contacto con muchas y diversas experiencias, te dejamos algunos ejemplos para que puedas aplicarlos:

1. Toma algunas telas de diferentes texturas y deja que experimente el tacto de cada una, rugosa, suave, áspera.
2. Utiliza sonajeros para la estimulación auditiva de tu bebé. Ejemplo de algunos de nuestros productos Arrurrú con sonajeros: Shampoos, colonias, y cremas.
3. Ofrécele juguetes que no sean de plástico para que pueda sentir la textura y la naturalidad, de la madera, el metal, entre otras.
4. Deja a su alcance pelotas de lana o de croché para que pueda jugar con ellas y engancharlas entre sus dedos.
5. Permítele jugar con muchos libros para que los toque, los abra y descubra su contenido, mientras tú se los lees.
6. Coloca una bolsa de tela con objetos que el bebé conozca para que los vaya sacando, pídele que los nombre uno por uno.
7. Utiliza música durante las actividades.

Beneficios de este método

Para que un bebé pueda aprovechar toda esta metodología es muy importante que los papás no intervengan demasiado y dejen actuar al bebé, así él a medida que crezca podrá ir mostrando grandes beneficios como:

• Un estímulo en el desarrollo cognitivo
• Fomentar su autonomía y la toma de decisiones
• Desarrollar estímulos para la creatividad desde temprana edad
• Apostar por la libertad de movimiento
• Empezar a tener autonomía sobre sus gustos e intereses

Consejos para estimular e iniciar a aplicarlo en tu bebé

Como decíamos antes lo mejor de este método es que puedes iniciarlo desde casa y desde el momento en que tu bebé nace, además ha sido tan acogido en muchas partes del mundo que en varios países podemos encontrar colegios, jardines y profesores que aplican esta metodología en los niños.

Así que, si este método te interesa y te gustaría aplicarlo con tu hijo, empieza a dejar que tu bebé experimente con sus sentidos, ponle música, léele libros, dale juguetes con diferentes texturas, deja que aprenda por sí solo, eso sí siempre con la debida vigilancia, pero sin ir a interferir con su aprendizaje.

Disfrutemos esta aventura de ser padres juntos y vivamos un camino lleno de experiencias y emociones que quedarán en su memoria por siempre.

Referencias: