Estimulación sensorial para bebés

Inicio/Momentos/Ideas momentos con tu bebé/Estimulación sensorial para bebés

Los primeros años de vida de un bebé son parte fundamental para su desarrollo cognitivo y su aprendizaje. Una excelente forma de contribuir con estos procesos es la estimulación sensorial.

Las sensaciones son las principales fuentes de conocimiento del bebé, por eso, el aprendizaje va a depender de qué tanto sean estimulados sus sentidos por el entorno.

Importancia

El cerebro de los bebés está ocupado construyendo una estructura compleja de cableado por medio de pequeñas conexiones eléctricas llamadas sinapsis. La estimulación que reciben los bebés es proporcional a la cantidad de sinapsis que se forman.

La estimulación sensorial, además, favorece la curiosidad natural y sus ganas por explorar, por eso, también se fortalecen habilidades motoras.

Actividades sensoriales para bebés

Existen incontables formas de estimular sensorialmente a tu bebé, acá te recomendamos algunas que puedes practicar.

  • Dale a tu bebé un masaje con vibración por todo su cuerpo.
  • Deja que juegue en diferentes superficies (alfombras, césped, arena, etc.).
  • Acércale objetos con luces y música y haz que los busque con su mirada.
  • Déjalo comer con sus manos para que sienta la textura de los diferentes alimentos
  • Los tapetes sensoriales y los gimnasios para bebé también son excelentes para estimular sus sentidos

Estimulación sensorial a la hora del baño

También puedes aprovechar la hora del baño para estimular los sentidos de tu bebé. Usa esponjas y juguetes para que tu bebé las agarre y explore sus diferentes texturas, también pon un poco de jabón o de shampoo y frótalo contra su cuerpo para que se forme espuma.

¿Cómo estimular los diferentes sentidos de tu bebé?

Estimulación auditiva

Cuando realizas actividades auditivas agudizas la percepción, promueves la actividad física, mejoras la coordinación y la motricidad y favoreces su lenguaje. Algunas actividades que puedes realizar para estimular el sentido del oído de tu bebé son: usar sonajeros o juegos que produzcan sonidos o música, imitar sonidos que hacen animales, incentivar a que imite diversas acciones y sonidos…

Estimulación visual

Te recomendamos pintar la habitación con diferentes colores y objetos de varios tamaños, tonalidades y formas, esto estimulará el sentido de la vista de tu bebé. Los juegos con espejos o superficies reflectantes son excelentes actividades para estimular este sentido.

Estimulación táctil

El sentido del tacto puede ser el más importante a estimular en tu bebé, pues es el que más le concede. Para hacerlo, puedes jugar con plastilina y objetos que tengan diferentes texturas.

Estimulación olfativa

Tu bebé comienza a desarrollar el sentido del olfato desde que nace, reconociendo el olor de la madre o el de la leche materna. Puedes fomentarlo rodeándolo de aromas agradables y no demasiado intensos y acostumbrarlo a olores comunes en sus juegos diarios: frutas, flores, comidas, etc.

También te podría interesar:Estimulación temprana en bebes y sus beneficios.

Estimulación gustativa

El sentido gusto se va aprendiendo porque no aparece desde el principio. Es gracias a este que se regulan y se desarrollan procesos como el de succión, masticación, deglución y control del babeo. Para estimularlo puedes experimentar con comidas de sabores marcados para ver su reacción y darle a probar alimentos para que se acostumbre a todos los sabores y texturas. 

Recomendaciones al momento de estimular

  • Aprovecha la rutina diaria de tu bebé para su estimulación sensorial, como el momento del baño.
  • Respeta la disponibilidad de tu bebé, no lo fuerces.
  • Fíjate en cómo responde tu bebé a los estímulos que le proporcionas para saber cuáles le resultan más agradables.
  • Cuando estimules a tu bebé, asegúrate de tener un espacio amplio para que se pueda desplazar sin peligro.
  • El momento ideal para realizar la estimulación sensorial es cuando están despiertos y tranquilos.
  • Mientras estimulas a tu bebé debes estar relajado, este es un momento agradable para compartir con tu hijo.

Referencias