Importancia y beneficios de los cuentos para bebés

Inicio/Momentos/Ideas momentos con tu bebé/Importancia y beneficios de los cuentos para bebés

La lectura de cuentos para bebés tiene múltiples beneficios para familia. Por ejemplo, que contribuye al desarrollo del habla, el lenguaje y la creatividad. Por tal motivo, los libros infantiles se consideran una parte esencial del crecimiento humano. Estos existen desde tiempos remotos. El cuento te enseña gran parte de lo que sabes sobre moral, costumbres, emociones y  normas de convivencia.

Por lo tanto, es aconsejable elegir el libro correcto, comenzar a la edad adecuada y tomar en cuenta las sugerencias de los expertos. Veamos cómo puedes aprovechar esta valiosa actividad familiar.

Beneficios de los cuentos para bebés

Según la opinión de los especialistas, el libro de cuentos infantiles es un juguete más para ellos. Es decir, los pequeños reconocen que estos objetos les pertenecen y cumplen una función en su entretenimiento. Aunque el niño no sepa leer, es recomendable que le dejes tocar el libro, explorarlo y divertirse con sus figuras.

Como sabes, el libro infantil está diseñado para ser llamativo, sencillo y didáctico. Te contamos cuáles son los beneficios de leer cuentos a los niños.

  • Estimula el lenguaje y el desarrollo intelectual desde temprana edad
  • Favorece la comunicación y necesidad de expresar emociones.
  • Desarrolla la creatividad y la imaginación.
  • Despierta la sensibilidad, la emoción y la empatía con los demás.
  • Beneficia la memoria cuando le pedimos que nos cuenta algo de lo que leímos
  • El niño aprende a reflexionar sobre lo bueno y lo malo.
  • Crea un lazo entre el niño y sus padres.

Ayuda a conciliar el sueño cuando se lee antes de irse a dormir.

Importancia de leer cuentos a tu bebé

¿Por qué son importantes los libros infantiles?

Desde hace un tiempo hemos escuchado que los primeros años de vida son determinantes para el desarrollo de las personas. Lo que aprenden los pequeños a temprana edad contribuye a forjar su personalidad, carácter y algunas habilidades. Por tal motivo, como padres ayudamos a crear hábitos que puedan instaurar patrones de conducta permanentes. En tal sentido, los libros infantiles son creados con el propósito de incentivar el hábito de la lectura incluso desde antes de nacer. 

El psicólogo Jerome Bruner desarrolló la teoría que explica por qué es importante leer cuentos a los niños. Plantea que por medio de esta actividad el pequeño podrá comprender nuevos símbolos, reconocerlos y relacionarlos. Como aprender que tres indica una cantidad determinada que puede ser representada por un número y levantando sus tres deditos.

Así, cuando leemos cuentos infantiles los pequeños van recreando en su mente la historia que escuchan. Es por ello que este tipo de libros ofrece tantos detalles, porque permite que los bebés obtengan más información para formar una secuencia en su mente. 

Los libros infantiles tienen ejemplos, moralejas y consejos, por lo tanto son muy útiles cuando deseamos explicarles algo o deseamos que nos muestren su punto de vista. Es decir, son herramientas que entienden el lenguaje de los niños. 

¿Cuáles son los cuentos para bebés más adecuados?

La neurocientífica Susan Greenfield estudió el movimiento de las ondas cerebrales a una cantidad de bebés y concluyó que las ondas cerebrales estaban más activas en los hijos de padres que les leían y mostraban las ilustraciones.

Al respecto, estudios más recientes han revelado que el tipo de ilustración en los libros es de mucha influencia. Los resultados señalan que los niños aprenden mejor con los libros que incluyen fotografías realistas o dibujos en color. Entre más clara sea la ilustración, el bebé podrá asociar mejor las palabras y las imágenes.

La trama ha de ser sencilla: inicio, nudo y desenlace. También debe haber personajes llenos de carisma e imágenes que expliquen los acontecimientos. Por su parte, los temas deben responder a: el conocimiento de su mundo, la vida en familia, el respeto por la naturaleza, el desarrollo de hábitos, el descubrimiento interior y exterior, los valores y las acciones para combatir los miedos.

Algunos libros infantiles más populares entre los 0 y 2 años son:

 

  • “Elmer, el elefante de colores”
  • “Los tres cerditos”
  • “Padia y los trampolinos”
  • “El patito feo”
  • “La pequeña oruga glotona”

Recomendaciones para antes, durante y después de la lectura

Como hemos visto, estudios han documentado que la lectura de cuentos promueve elementos sociales e intelectuales. Para que estos beneficios sean observables, es preciso centrarse en varios aspectos del proceso. Por ejemplo, es recomendable que se sigan los siguientes consejos:

  • Elige un horario de lectura y conviértelo en rutina.
  • Sienta al bebé sobre tus rodillas.
  • Deja que el pequeño toque el libro.
  • Lee el mismo cuento varias veces.
  • Señala los objetos y sorpréndete cada página.
  • Realiza preguntas abiertas durante la lectura.
  • Explica qué son los elementos que observan, para qué sirven y cuál es el propósito en la lectura.
  • Pide al pequeño que elija cuáles fueron sus escenas favoritas
  • Lee el libro antes de contarlo al pequeño. Ayuda a familiarizarte con el texto.

Además de seleccionar el libro correcto, las personas que ejecutan la lectura compartida deben influir en el bebé. O sea, es preciso adecuar tu estilo de lectura de cuentos para bebés con el fin de que se involucren. El tono, las expresiones, el espacio y lugar, todo debe planificarse para garantizar el efecto deseado. Aunque algunas opiniones plantean que se comience a leer a partir los 8 meses de edad, la verdad es que en la actualidad existen cuentos para bebés desde el vientre materno. ¡Disfruta esos importantes momentos junto a tu pequeño!.

Bibliografía:

El Heraldo (2014). La importancia de leer cuentos: desarrolla la creatividad y habilidades del lenguaje. [Consulta: 20/11/2019]Disponible en: https://lifestyle.americaeconomia.com/articulos/la-importancia-de-leer-cuentos-desarrolla-la-creatividad-y-habilidades-del-lenguaje

Horst, S., Parsons, K. y Bryan, N. (2011). Get the Story Straight: Contextual Repetition Promotes Word Learning from Storybooks. [Consulta: 29/11/2019]Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3111254/

Martín, B. (2017). Lecturas de verano para niños y adolescentes. Documento en línea. [Consulta: 29/11/2019]Disponible en: https://www.eldiario.es/zonacritica/Lecturas-verano-paras-ninos-adolescentes_6_662543758.html

Vázquez, C. (2017). Beneficios de que los niños se acerquen a la lectura desde muy pequeños. Documento en línea. [Consulta: 28/11/2019]Disponible en: https://www.eldiario.es/consumoclaro/madres_y_padres/Beneficios-ninos-acerquen-lectura-pequenos_0_669483643.html