Actividades lúdicas para niños o niñas: aprende cuáles les gustan más

Inicio/Momentos/Ideas momentos con tu bebé/Actividades lúdicas para niños o niñas: aprende cuáles les gustan más

Compartir tiempo con tus hijos o hijas, sin lugar a dudas, es la mejor manera de lograr que crezcan sanos o sanas física y emocionalmente. De allí que te preocupes por buscar actividades lúdicas para niños y niñas que puedas poner en práctica en casa.

Hay muchos juegos divertidos para pasarla bien con tus niños o niñas en casa o en cualquier espacio abierto. Recuerda que cuantos más miembros de la familia participen, más confianza y entusiasmo adquirirán tus hijos o hijas.

Algunas ideas divertidas para aprovechar las actividades lúdicas son:

Juegos de mesa: una alternativa en actividades lúdicas para niños o niñas

Hay muchos juegos de mesa y algunos de los más conocidos ofrecen beneficios que tan vez te sorprendan:

✔  Memorias: Este es un excelente juego para que tus niños o niñas desarrollen la parte cognitiva. Además te ayuda a ti también a poner en funcionamiento tu memoria.

✔  Sopa de letras: Es otra alternativa divertida y productiva que les permitirá a tus hijos o hijas adquirir vocabulario.

✔  Scrabble: Si con el juego anterior tus hijos e hijas aprenden vocabulario, con el Scrabble podrán, además de incorporar nuevos vocablos, desarrollar la comprensión lectora.

✔  Damas: Cualquier juego de tablero ayuda a adquirir agilidad mental y a hacer uso del pensamiento crítico.

✔  Reto al conocimiento: Además de poner en práctica la memoria, con este tipo de juego tus hijos o hijas adquieren conocimientos sobre cultura general.

Juegos para disfrutar al sol

Muchos de estos juegos te permiten combinar ejercicio con diversión, comunicación y fortalecimiento de los lazos afectivos. Considera los siguientes:

✔  Saltos con sacos: Un juego divertido que puedes hacer incluso en el patio de tu casa. Además, es perfecto para que se ejerciten tú y tus hijos o hijas.

✔  Rayuela: Un juego creativo y dinámico con el que pueden divertirse grandes,  pequeños y pequeñas.

✔  El gato y el ratón: Lo único que necesitas para este juego es energía y un buen espacio para correr.

✔  Escondidas: Quizás esta sea, de entre las actividades lúdicas para niños y niñas, la que más disfrutan los pequeños o pequeñas. Pueden aprender los números y al mismo tiempo hacer ejercicio.

✔  Juegos de disfraces: No encontrarás nada más divertido y relajante que actividades lúdicas para niños  y niñas donde los disfraces sean los protagonistas. ¹

Beneficios de las actividades lúdicas para niños y niñas

Si quieres más razones para disfrutar las actividades lúdicas, estos son algunos beneficios:

✔   Aportan a la estimulación temprana de los más pequeños y pequeñas.

✔  Crecen con más confianza en su entorno.

✔  Se sienten amados(as) y seguros(as).

✔  Su autoestima se fortalece.

✔  El vínculo emocional con los padres se hace más fuerte y seguro.

✔  Los beneficios de practicar actividades lúdicas para niños y niñas también repercuten en los padres. Pues estos se relajan y mantienen los niveles de estrés bajos.

✔  Una muestra verídica de lo importantes que son las actividades lúdicas para niños y niñas se encuentra en los jardines de infancia. Es requisito primordial permitirles jugar a los niños o niñas en etapa preescolar. Por otro lado, el maestro sabe que el éxito de enseñar está en hacerlo jugando.

✔  Aportan al buen desarrollo físico y mental.

✔  Ayudan a que los niños o niñas aprendan a comunicarse con los otros y trabajen en equipo.

Ahora que conoces distintas actividades lúdicas, puedes elegir un espacio y hora especiales para disfrutarlas con tus hijos o hijas, mientras aprovechan sus beneficios.

Referencias Bibliográficas

¹ 15 razones por las que los docentes implementan juegos y dinámicas lúdicas en sus clases (2014) Eligeeducar. Recuperado  https://eligeeducar.cl/15-razones-para-implementar-juegos-y-dinamicas-ludicas-en-tu-clase-2