Tu control prenatal: trimestre a trimestre

Inicio/Momentos/Ideas momentos con tu bebé/Tu control prenatal: trimestre a trimestre

Seguramente has escuchado hablar sobre el control prenatal, pero ¿sabes por qué es tan importante? La razón principal es porque tu embarazo es un proceso hermoso que necesita cuidados especiales y el acompañamiento de tu médico de confianza.

Al hacer evaluaciones prenatales, ayudas a prevenir y disminuir complicaciones tanto para ti como para tu bebé.¹

Control prenatal: tu primer trimestre

El control prenatal es la evaluación de tu estado y el de tu bebé en cada una de las etapas del embarazo. Lo debes hacer una vez al mes, realizando una revisión física, exámenes de laboratorio y ecografías de rutina.

En estos primeros controles, el médico va a evaluarte de forma completa para conocer tu estado de salud. Esto incluye un examen ginecológico, el cual puede ser un poco incómodo, pero muy importante para saber si necesitas algún tratamiento y/o seguimiento complementario.

El médico también te receta las vitaminas o los suplementos en las dosis adecuadas. El ácido fólico es un elemento que no te puede faltar, al igual que el calcio y el hierro, porque ayudan a prevenir deficiencias de vitaminas y minerales, contribuyendo a que tu bebé se forme sano y completo.²

Como mamá o papá debes estar muy pendiente de las recomendaciones básicas para prevenir enfermedades. Recuerda que en este momento se están formando todos los órganos de tu bebé, así que es muy importante que eviten contagios de gripe y otras enfermedades.

Control prenatal: tu segundo trimestre

Luego de las 20 semanas de gestación, es normal que pases por varios estudios de laboratorio especiales y ecografías. Esto ayuda a verificar que todo va bien, descartando problemas de salud como diabetes, preeclampsia o hipertensión.³

Tal vez sientas que debes pasar mucho tiempo en el médico pero, ¡no te preocupes! porque al hacerlo te aseguras de que tu bebé está sano(a). También es la manera perfecta de prevenir y hacer tratamientos en el momento adecuado.

El control prenatal del segundo trimestre es además un momento hermoso y emocionante para ti, ya que puedes ver a tu bebé moviéndose en cada ecografía y observar sus manitos, sus dedos y su carita, para que te vayas enamorando cada día más.

Entre el cuarto y el sexto mes de embarazo es el momento perfecto para averiguar si estás esperando un niño o una niña, si es que deseas saberlo antes de su nacimiento.

Control prenatal: tu último trimestre

El control prenatal en tus últimos meses de embarazo es crucial para el desarrollo de tu bebé y la preparación de tu cuerpo para el parto.

¿Cómo puedes saber si debes tener un parto normal o si tu mejor opción es la cesárea? La única forma es que lo consultes con tu médico, quien conoce tu proceso y puede examinarte para darte su opinión profesional.

Además, es posible para ti hacer una ecografía 4D en esta etapa, y así conocer todos los detalles de la carita de tu pequeño o pequeña.

Ahora que ya sabes la importancia del control prenatal, recuerda que debes elegir un profesional de la salud en el cual confíes para que te guíe desde que te enteras del embarazo e incluso después de que llega el momento tan esperado de sostener a tu hijo o hija en tus brazos.
 

Bibliografía:

¹ Cunningham G., Macdonald P., Gant N. Williams Obstetricia.20va edición. Argentina: Editorial Medica Panamericada, 1999

² Aporte suplementario intermitente de ácido fólico y hierro para embarazadas que no están anémicas. OMS

³ Preeclampsia y eclampsia. MSD manuals