¿Qué hacer si tu bebé tiene alergias en la piel?

Inicio/Momentos/Ideas momentos con tu bebé/¿Qué hacer si tu bebé tiene alergias en la piel?

Las alergias en la piel son reacciones que tiene el cuerpo de tu bebé al entrar en contacto con algunas sustancias que, por lo general, son consideradas inofensivas.

La piel de tu bebé es suave y muy linda, pero también es sensible, por lo que se puede irritar fácilmente por el calor, el tipo de ropa o el detergente que usas; cuando esto pasa aparecen manchas rojas, comezón y cambios de textura.

Si piensas que tu bebé tiene algún tipo de alergia, es importante que lo lleves con tu médico de confianza para descartar otras enfermedades o alteraciones en la piel. ¹

Alergias en la piel de tu bebé: causas, síntomas y tratamiento

Tu bebé puede tener una reacción alérgica por varias razones. Las siguientes son las tres alergias en la piel más comunes:

1. Alergia por el calor

Esta alergia también se conoce como miliaria y es causada por el sudor excesivo, el cual obstruye las glándulas sudoríparas de tu bebé y atrapa la transpiración debajo de la piel.

Si tu bebé es recién nacido o nacida, tiene un mayor riesgo de sufrir alergia al calor, ya que sus glándulas de sudor no están completamente desarrolladas. Es más común cuando el clima es cálido y húmedo.

¿Cómo la identificas?:

Si tu bebé tiene alergia al calor le puede aparecer un salpullido en:

–       La cara.

–       Los pliegues del cuello.

–       Los brazos.

–       Las piernas.

–       La parte superior del pecho.

–       El área del pañal.

 

Tips para prevenirla y tratarla:

No hay un tratamiento específico para la alergia al calor, pero ¡no te preocupes!, ya que esta tiende a desaparecer de forma natural.

Lo que si puedes hacer como mamá o papá es ayudar a prevenir este tipo de alergia; también puedes aliviar los síntomas como picazón e irritación con las siguientes recomendaciones:

·         Evita exponer a tu bebé al sol.

·         No salgas de casa con tu bebé si hace mucho calor.

·         Ponle ropa fresca y de algodón. La ropa ajustada o muy abrigada puede empeorar los síntomas.

·         Mantén a tu bebé fresco en casa, ya sea con ventilador o aire acondicionado.

·         Dale un baño de agua tibia con un jabón con pH de 5.5, al cual se suele llamar “ph neutro”, ya que su nivel de acidez es igual o muy parecido al de la piel de tu bebé. Siempre elige este pH y no uses otro, ya que puedes maltratar su delicada piel.

·         En lugar de secar la piel de tu bebé con una toalla, deja que seque al aire libre.

·         Evita usar talcos, aceites y lociones, ya que empeorarán la alergia al bloquear aún más los poros.

·         Aplícale compresas frías en las áreas afectadas.

 

¿Cuándo ir al doctor?

Si el salpullido dura más de tres días o parece empeorar, llama a tu pediatra para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado. También es necesario observar que las ronchas no estén infectadas. Visita al doctor si:

·         Las manchas y las ronchas aumentan de tamaño y cantidad o se vuelven más rojas, calientes y dolorosas.

·         Las ampollas forman o liberan materia.

·         Tu bebé tiene fiebre por encima de 38ºC.

·         Las ronchas aparecen también en los pliegues o la zona del pañal.

2. Alergia a los tejidos

Esta alergia es fácil de reconocer. Solo tienes que observar si el roce de una prenda provoca que la piel de tu bebé se ponga roja o le causa comezón.

¿Cómo la identificas?:

Puedes reconocer la alergia a los tejidos ya que causa erupción cutánea, piel enrojecida y picor.

Tips para prevenirla y tratarla:

Evita la ropa de lana y el tejido sintético, de nailon o franela. Estos tejidos suelen causar alergia, pues no permiten que la piel de tu bebé transpire como debería.

Si vives en un lugar frío, pon atención a los abrigos que le pones a tu bebé, ya que materiales como las plumas pueden causar alergias en la piel y en el aparato respiratorio. Si tu bebé empieza a estornudar cuando le pones un abrigo de plumas, lo más probable es que ese mismo material también va a irritar su piel.

Como mamá o papa, puedes evitar este tipo de alergia con los siguientes tips:

·         Usa tejidos naturales como algodón o lino.

·         No le pongas ropa muy ajustada.

·         No lo abrigues de más.

·         La ropa de cama, o pijama, también debe ser ligera y de algodón.

¿Cuándo ir al doctor?

Si este tipo de alergia en la piel se repite con prendas de distintos tejidos, puede haber un problema de fondo y lo mejor será consultar con tu pediatra.

3. Alergia a los agentes químicos

A veces, las alergias en la piel de tu bebé no tienen que ver con el tejido sino con el tipo de detergente que usas para lavar las prendas. También los talcos, champús y cremas corporales pueden causar reacciones alérgicas en tu bebé. Pero, ¿por qué pasa esto?, es por el sistema inmunológico de tu bebé, el cual produce anticuerpos que atacan a lo que causa la alergia, en este caso a los productos químicos.

¿Cómo la identificas?:

Estas alergias en la piel aparecen de 24 a 48 horas después de que la piel de tu bebé entra en contacto con el químico irritante. Algunos y algunas bebés podrían reaccionar una semana más tarde.

Los síntomas más comunes son:

·         Piel enrojecida.

·         Piel escamosa o seca.

·         Ampollas que supuran.

·         Ardor o picazón intensa.

·         Hinchazón de los ojos, la cara y el área del pañal.

·         Urticaria.

·         Sensibilidad al sol.

·         Piel oscurecida y agrietada.

Tips para prevenirla y tratarla:

Usa detergentes, cremas y champús que hayan sido probados dermatológicamente y sean seguros.

Si tu bebé presenta alergias en la piel báñale con agua y jabón de pH 5.5, que se conoce como “neutro”, lo antes posible. Evita que toque otras partes de su cuerpo hasta lavarle las manos.

Quítale y lava cualquier prenda que pudiera haber estado en contacto con el químico irritante.

¿Cuándo ir al doctor?

Si tu bebé tiene brotes frecuentes o severos, el pediatra puede ayudarte a saber la causa y darle medicamentos como antialérgicos, corticoides, o pomadas especiales para las alergias en la piel de los y las bebés.

Las alergias en la piel pueden ser muy molestas para tu bebé; aunque no son graves, es importante que visites a tu pediatra para que revise la aparición y evolución de estas.
 

Referencias:

¹ Brennan, Dan. (2019). Allergies in Babies and Toddlers. Georgia, EUA.: WebMD. Recuperado de https://www.webmd.com/allergies/allergies-babies-toddlers#3