Pañalitis en bebes: Todo lo que necesitas saber

Inicio/Momentos/Ideas momentos con tu bebé/Pañalitis en bebes: Todo lo que necesitas saber

¿Qué es la pañalitis o dermatitis del pañal?

La pañalitis es un tipo de dermatitis que tu bebé puede tener en la zona del pañal, la cual es más intensa que las inflamaciones de la piel comunes. Con los siguientes tips puedes identificarla y elegir el mejor tratamiento.

¿Cómo Identificar si tu bebé sufre de pañalitis?

Identificar la pañalitis o dermatitis de pañal puede ser un reto para ti como mamá o papá, ya que puede confundirse con otras enfermedades de la piel más severas o con problemas infecciosos, por lo que es importante que estés pendiente de los síntomas y que consultes a tu médico en caso de que tengas dudas o sospechas.

Si se trata de una pañalitis, encontrarás la piel enrojecida en la zona del pañal y notarás la molestia de tu bebé.

Las causas pueden ser varias, aunque en la mayoría de los casos se da por residuos de orina, bacterias, material del pañal, entre otros. La pañalitis puede aparecer entre el nacimiento y los 2 años, pero puede sufrirla cualquiera que use un pañal

Causas comunes 

Para prevenir la pañalitis, debes saber que una de sus causas principales es la humedad. Es normal que los pañales desechables guarden algo de humedad, pero en ciertos casos esto irrita la piel de tu bebé.  Cuando los pañales son de tela, la pañalitis se puede dar como una reacción alérgica a los productos que usas para lavarlos.

5 Tips de aseo para evitar la pañalitis en tu bebé

La clave para evitar la irritación de la pañalitis es el cuidado constante y el uso de productos que sean adecuados para la delicada piel de tu bebé. Te recomendamos estos 5 tips importantes de cuidado:

1.Limpia bien su colita:

Hacer bien la limpieza de la colita requiere usar los productos adecuados. Puedes limpiar a tu bebé con toallitas húmedas libres de alcohol y si compras aquellas que tienen Practi-Corte, podrás elegir si usas una toallita entera o si partes la toallita a la mitad, según necesites limpiar o repasar la limpieza. Realiza movimientos suaves, pero asegúrate de limpiar todo bien, y siempre de adelante y hacia atrás.

2. Cámbiale el pañal tan pronto como puedas:

Además de hacer bien la limpieza, es importante que revises a tu bebé seguido, y que cuando se ensucie, le limpies tan pronto como te sea posible. Es bueno que tengas especial cuidado cuando tu bebé tenga soltura de su estomaguito, ya que esto aumenta la posibilidad de una pañalitis. 

3. Déjale secar:

Ya que la humedad es una de las causas principales de la pañalitis en bebés, entonces es muy importante que le dejes secar bien después del baño y también después del cambio de pañal. No le pongas el nuevo pañal hasta que tengas la seguridad de que tu bebé está bien seco o seca. También recuerda lavar con frecuencia la toalla que usas para secarle, y déjale andar en la casa sin pañal cuando sea posible. 

4. Evita el plástico:

Como la piel de tu bebé es muy delicada, puede ser sensible a materiales como el plástico; si descubres que tu pequeño o pequeña tiene una reacción negativa ante este, puedes considerar el uso de pañales de tela, que además son una alternativa ecológica. 

5. No uses talcos:

Aunque se cree que estos deben aplicarse en el cambio de pañal, no es así, ya que aplicar talcos evita que la piel de tu bebé respire bien, acumulando sudor o impurezas.

Ahora que sabes estos tips, solo falta que cuides el aseo de tu bebé cada día, observando las reacciones que tiene a los distintos los productos y materiales  que usas. Recuerda que ante cualquier duda o sospecha de pañalitis en bebés, debes consulta a tu pediatra cuanto antes.

Cómo tratar la pañalitis

El tratamiento adecuado para tu bebé depende de los síntomas que esté presentando y es importante consultar al médico y que él o ella la clasifique.

La pañalitis en bebés, también conocida como dermatitis de pañal, es una irritación de la colita que tú, como mamá o papá, puedes evitar. Sigue leyendo y descubre algunos consejos para lograrlo.

Pañalitis leve: tratamiento en casa

Cuando los síntomas son leves, similares a los de las alergias en la piel (dermatitis leve), entonces puedes tratarla en casa. Es recomendable que, antes de empezar con los cuidados, consultes al médico.

Si se trata de una pañalitis hay que mantener la higiene en la zona del pañal, disminuir la humedad y aplicar algunas cremas de venta libre. Otros tips son: 

  • Cuando estés en casa, procura dejar a tu hijo o hija sin pañal el mayor tiempo posible. La corriente de aire le ayudará a sanar.
  • Otra estrategia es no apretar en exceso el pañal, esto favorece el flujo sanguíneo y la circulación de aire, disminuyendo la humedad y la inflamación.
  • Cámbiale lo más seguido que puedas y, cuando lo hagas, lava la zona del pañal y los pliegues de piel con agua y jabón. Si usas toallas húmedas para la limpieza, evita las que tienen alcohol, ya que resecan la piel de tu bebé.
  • Seca muy bien la piel de tu bebé antes de colocarle el pañal.
  • Aplica crema antipañalitis sobre la lesión dos veces por día. Este tipo de producto generalmente contiene óxido de zinc entre sus compuestos y ayuda a sanar la irritación.
  • Evita el contacto con perfumes, lociones o aceites u otras sustancias químicas en el área afectada, ya que pueden agravar la pañalitis.
  • Lava bien tus manos antes y después de cambiar el pañal de tu bebé, así evitas la transmisión de enfermedades.
  • Vístele con ropa de algodón o de telas transpirables.
  • No hace falta darle a tomar ningún medicamento, vitaminas o sustancias naturistas que no sean formuladas.

Si la pañalitis no mejora con estas medidas en un par de días, lo mejor es acudir a tu médico pediatra. Si ves que empeoran los síntomas de tu bebe, debes llevarle de inmediato.

Pañalitis avanzada: tratamiento especializado

Si tu bebé no mejora con los cuidados en casa o si se presentan algunos de los siguientes signos, necesitará un tratamiento especializado por parte de su médico pediatra: 

  • Aparición de ampollas en la zona del pañal.
  • Piel con escamas, de un color más claro que el de la piel de tu bebé.
  • Inflamación o piel roja y caliente que se extienda por la zona del pañal.
  • Si hay secreción o ampollas que la contengan.
  • Malestar general, como fiebre (temperatura de 38 o más grados centígrados), que no quiera comer, tenga vómito o que tu bebé este suelto o suelta de su estomaguito.

Ahora que conoces cómo identificar y tratar la pañalitis, puedes cuidar la salud de tu bebé. Recuerda que, si quieres evitar enfermedades o alergias, debes asegurarte de que tu pequeño o pequeña esté bien aseado(a) siempre.

Cremas antipañalitis

Antes que nada te queremos contar qué es una crema antipañalitis. Esta es una crema que protege a tu bebé contra los daños que pueden causar los pañales en su piel, como dermatitis, rozaduras y erupciones.

Ahora que ya sabes qué es una crema antipañalitis, te contaremos cómo se deben aplicar. Se recomienda aplicar después del baño o cuando el bebé haga deposiciones duras, siempre sobre la región perianal, evitando el exceso.

¿Qué ingredientes debe tener una crema antipañalitis?

Existen 3 ingredientes que son ideales para tratar la dermatitis por el uso de pañal.

Al buscar una crema antipañalitis, asegúrate que contenga alguno de estos en su fórmula:

  • Óxido de zinc: Evita las erupciones y alivia los síntomas más frecuentes.
  • Lanolina: Ingrediente natural que actúa como una barrera, calma la piel y previene irritaciones.
  • Hidrocortisona: Elimina las irritaciones e inflamaciones de la piel del bebé.

Beneficios de la Crema Protectora para la Colita Arrurrú

  • Gracias a su efectiva fórmula con óxido de zinc, caléndula y aloe vera, protege la colita del bebe evitando el enrojecimiento. 
  • Con ingredientes naturales que logran un efecto protector y suavizante en la delicada piel del bebé, protegiendo contra la humedad y conservando su nivel de hidratación natural.
  • Hipoalergénico.
  • Dermatológicamente comprobada.