¿Debes despertar a tu bebé durmiendo para cambiarle el pañal? ¡Descúbrelo!

Inicio/Momentos/Ideas momentos con tu bebé/¿Debes despertar a tu bebé durmiendo para cambiarle el pañal? ¡Descúbrelo!

Ver a tu bebé durmiendo es un momento hermoso y como mamá o papá quieres proteger sus sueños, por lo que puede que te hayas preguntado, ¿qué debes hacer si tu bebé moja o ensucia el pañal mientras duerme?

¿Debes cambiarle el pañal a tu bebé durmiendo?

Aunque en general no es recomendable despertar a tu bebé, la respuesta a esta duda es un gran depende. Como mamá o papá, deberás tener en cuenta la personalidad de tu bebé y otros factores¹:

  • Edad: cuando se trata de los bebés recién nacidos o nacidas, lo más seguro es que no haya necesidad de despertarles, ya que se despiertan más o menos cada tres horas durante los primeros meses: en este momento siempre debes revisar su pañal y cambiarle si es que está mojado(a).

Cuando se trata de bebés mayores, que duermen unas 6 horas de corrido, lo mejor es que evites despertarles durante la noche.

  • Tipo de piel: hay pieles que son más sensibles que otras. Si tu bebé es susceptible a irritaciones o está sufriendo de pañalitis, entonces puede que sea mejor despertarle y hacer el cambio de pañal cuando lo necesite.
  • El estado de salud: cuando tu bebé ha estado enfermo o enferma y también cuando le estás cambiando la alimentación, puede que se encuentre suelto o suelta de su estomaguito y en este caso, lo mejor es cambiar el pañal lo más pronto posible; sin importar que debas despertarle.
  • Patrones de sueño: todos los bebés son distintos. Si tu bebé se duerme con facilidad después de despertarle o incluso se deja cambiar el pañal sin despertarse, entonces puedes usar esto a tu favor y cambiarle cuando lo veas necesario.
  • La hora del día: en general, no tiene nada de malo despertar a tu bebé durante el día, pero es mejor evitar levantar a los(as) bebés durmiendo durante la noche, ya que se pueden crear malos hábitos de sueño.

Recuerda entonces tener en cuenta estos tips y realizar un cambio de pañal justo antes de que tu pequeño o pequeña se vaya a dormir. Si llega el momento, solo tú sabrás si vale la pena despertar a tu bebé durmiendo para cambiarle el pañal.
Referencias 

¹Carabaño, T .(2020) ¿Es recomendable despertar al bebé para cambiarle el pañal? . MejorConSalud