
¿Es normal que mi bebé duerma mucho?

A veces puedes tener la sensación de que tu bebé duerme demasiado y aunque verlo dormir te puede transmitir calma y tranquilidad, también pueden surgirte ciertas dudas y preocupaciones ¿Es bueno que mi bebé duerma tanto? ¿Es normal? ¿Todos los bebés lo hacen?
Si notas que tu bebé duerme mucho, no debes preocuparte, es algo normal e incluso bueno, pues el sueño es fundamental para su desarrollo físico y mental, además, mientras duerme, tu bebé recarga energías y gana peso.
Horas de sueño de un bebé
Los bebés recién nacidos pueden llegar a dormir entre 16 y 20 horas, pueden hacerlo de forma continua o por siestas, generalmente solo se despiertan para comer o porque necesitan un cambio de pañal.
Al principio los bebés no tienen ningún orden en sus horas de sueño, pero a medida que crecen van aprendiendo a dormir más horas en la noche y menos en el día.
El sueño y los bebés
Son muchos los beneficios que tiene el sueño para los bebés, así que sí duerme mucho podemos saber qué es algo que está favoreciendo su desarrollo, su crecimiento y su evolución.
Dormir ayuda al desarrollo de sus órganos, fortalece sus neuronas y su sistema inmunitario, haciendo que tu bebé sea menos propenso a sufrir enfermedades o a contraer alguna infección.
Durante el sueño el cuerpo de tu bebé segrega la hormona del crecimiento, la cual es indispensable para que aumente su talla.
Mientras duermen ahorran energía, lo que le ayuda a ganar peso, favorece la maduración de sus órganos, ayuda a fortalecer sus neuronas y su sistema inmunitario, lo que hace que sean menos vulnerables a enfermedades o posibles infecciones.
Dormir además ayuda a que afiancen su conocimiento. Los bebés repasan lo que aprendido mientras están despiertos, figuras, caras, sonidos, texturas, entre otros estímulos más.
Si quieres saber más acerca de cómo ayudar al desarrollo de tu bebé conoce sobre la estimulación temprana para bebés y sus beneficios.
Y prepárate, porque sin duda alguna, después de dormir, tu bebé despertará con bastante apetito, así que ten lista su comida después de que disfrute de un sueño reparador.
Cómo debe dormir tu bebé
Algunos papás deciden compartir habitación con sus bebés, esto consiste en acostar el bebé en una cuna junto a su cama, en vez de dejarlo dormir en una habitación independiente. Esto te permitirá estar cerca de tu bebé en caso de necesitar consolarlo o supervisarlo por la noche. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda compartir la habitación con el bebé sin compartir la cama debido a que esto puede representar un riesgo para el bebé recién nacido.
Referencias: