Artículos para bebé que son especiales para el aseo

Inicio/Momentos/Ideas momentos con tu bebé/Artículos para bebé que son especiales para el aseo

Los artículos para bebé más importantes son aquellos que te ayudan a asegurar su aseo, ya que este aspecto se relaciona estrechamente con la salud y el bienestar de tu pequeño.

Artículos para bebé que te ayudan a asegurar su aseo

Al buscar los mejores artículos para el aseo de tu bebé es importante que recuerdes que su piel es delicada, sobre todo si se trata de un recién nacido o nacida.

La Dirección de Calidad del Medicamento y la Asistencia Sanitaria del Consejo de Europa (EDQM), nombra varios agentes a evitar cuando se trata de bebés, como conservantes y perfumantes por su potencial alergénico. También advierten que se deben evitar productos con alcanfor, eucaliptol y mentol. ¹

Por lo que es importante tener en cuenta las anteriores recomendaciones al momento de elegir tus artículos para bebé.

Jabón para bebé:

Asegúrate de usar uno que sea especial para la piel de tu bebé, teniendo en cuenta que:

–       Necesita un jabón con un pH igual al de su piel, es decir, con pH neutro.

–       Si se trata de un recién nacido o nacida, es importante que elijas un jabón especial para esta etapa donde su piel necesita aún más cuidado.

–       Cuando aplicas un jabón, es bueno que estés pendiente a la manera en que reacciona su piel, ya que tu niño o niña puede tener piel sensible y requerir más cuidados o un producto medicado.

Ante cualquier duda, lo mejor es que consultes a tu pediatra.

Shampoo para bebé:

Elige uno que sea suave para la piel de tu bebe. Al momento del baño, evita que este líquido entre en los ojos u oídos.

Toallitas húmedas:

Te sorprenderás porque necesitarás bastantess. Recuerda considerar aquellas que sean suaves para la piel, resistentes, gruesas y que no contengan alcohol.

Además de elegir las que sean adecuadas para tu bebé, es recomendable que escojas las que tienen Practi Corte, las cuales se pueden dividir en 2 y te permiten:

  • Repasar la limpieza a la hora de cambiar pañales
  • Hacer baños sin agua o limpiar de manera individual partes del cuerpo como: manos, boca, nariz o la parte externa de los oídos.
  • Limpiar regueros en el hogar o al salir.

Pañales:

Tu bebé necesitará muchos pañales, por lo que es importante que elijas los indicados para tu bebé y que cuando salgas de casa siempre lleves contigo suficientes pañales.

Los pañales desechables son los más prácticos, y son la mejor alternativa cuando estás de viaje.

Mientras que los pañales de tela pueden ser tu mejor elección cuando tu bebé es de piel sensible; también cuando buscas opciones más económicas y ecológicas. Si eliges pañales de tela, puedes decidirte por la alternativa más práctica al usar los que tienen velcro.²

Toalla:

el material ideal para la toalla del bebé es el algodón. Este también es el material más recomendado cuando eliges ropa para bebé.

Cepillo:

Asegúrate que sea de cerdas suaves, y al momento de cepillar el pelo del bebé, hazlo con delicadeza para no lastimarle.

Crema para la colita:

Puedes usarla después del cambio de pañal y llevarla siempre contigo. Busca aquellas que tengan óxido de zinc, u otro activo que ayude a proteger y aliviar la irritación de la piel. Recuerda que si tu bebé tiene la piel sensible, deberás aplicarla con más frecuencia.³

Esponja:

Puedes elegir una esponja para la hora del baño, la cual debe ser suave con la piel de tu bebé.

Crema hidratante:

cuando tu bebé está saludable, su piel está hidratada, pero debido al contacto entre bebé y papás, es mejor aplicar una hidratación habitual, usando loción hipoalergénica especial para piel de bebés. Úsala en crema o en aceite, según la recomendación de tu pediatra.⁴

Al aplicar la crema, debes recordar usarla en partes del cuerpo como la barbilla, la parte trasera de las orejas y el empeine que pueden resecarse con más frecuencia.

Protector solar:

Proteger la piel de tu bebé es muy importante. Elige un protector solar adecuado para su edad; busca aquellos que son hipoalergénicos, con un Factor de Protección Solar (FPS) de 50 o más.

Otros artículos para el aseo de tu bebé

Existen otros elementos de aseo que no son indispensables, pero puede que prefieras usarlos:

  • Colonia para tu bebé: para dar un toque delicioso de olor que te acompañará a ti y a tu bebé. Lo más recomendable es que no la apliques sobre la piel, sino sobre la ropa que le pones a tu pequeño o pequeña.
  • Burbujas de baño: es una forma de hacer la hora de baño especial y divertida.
  • Juguetes: ¿por qué los juguetes son artículos para bebé que ayudan al  aseo? Porque contribuyen a que cada momento del aseo sea más divertido, te permiten conocer mejor a tu bebé y estrechar lazos.

Ahora que sabes cuáles son los artículos para bebé que no te pueden faltar a la hora de su aseo, puedes asegurar la limpieza y bienestar de tu niño o niña. Recuerda siempre estar pendiente a las reacciones que tu bebé tiene a los productos de aseo que utilizas y consulta cualquier duda a tu pediatra.

Referencias 

¹Luque, A, (2015) . Productos para la higiene del bebé. Webconsultas. Recuperado de https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/ajuar-del-bebe/productos-para-la-higiene-del-bebe

² Chacón, R. (s.f.) Ser Padres. 6 consejos para escoger el mejor pañal para tu bebé. Recuperado de https://serpadres.com/bebe/consejos-escoger-mejor-panal-bebe/43893/

³ ¿Cuál es la mejor crema para el culito del bebé? Boticaria García. Recuperado de https://boticariagarcia.com/cual-mejor-crema-culito-bebe

⁴ Paris, E. (2019). Cuidados del recién nacido: la piel. Bebés y más. Recuperado de  https://www.bebesymas.com/consejos/cuidados-del-recien-nacido-la-piel