5 tips para evitar la pañalitis en bebés

Inicio/Momentos/Ideas momentos con tu bebé/5 tips para evitar la pañalitis en bebés

La pañalitis en bebés, también conocida como dermatitis de pañal, es una irritación de la colita que tú, como mamá o papá, puedes evitar. Sigue leyendo y descubre tips para lograrlo.

Causas de la pañalitis en bebés

Para prevenir la pañalitis, debes saber que una de sus causas principales es la humedad. Es normal que los pañales desechables guarden algo de humedad, pero en ciertos casos esto irrita la piel de tu bebé¹.  Cuando los pañales son de tela, la pañalitis se puede dar como una reacción alérgica a los productos que usas para lavarlos.

5 tips de aseo para evitar la pañalitis en bebés

La clave para evitar la irritación de la pañalitis es el cuidado constante y el uso de productos que sean adecuados para la delicada piel de tu bebé. Te recomendamos estos 5 tips importantes de cuidado:

1.Limpia bien su colita:

hacer bien la limpieza de la colita requiere usar los productos adecuados. Puedes limpiar a tu bebé con toallitas húmedas libres de alcohol y si compras aquellas que tienen Prati Corte, podrás elegir si usas una toallita entera o si partes la toallita a la mitad, según necesites limpiar o repasar la limpieza. Realiza movimientos suaves, pero asegúrate de limpiar todo bien, y siempre de adelante y hacia atrás.

2. Cámbiale el pañal tan pronto como puedas:

además de hacer bien la limpieza, es importante que revises a tu bebé seguido, y que cuando se ensucie, le limpies tan pronto como te sea posible. Es bueno que tengas especial cuidado cuando tu bebé tenga soltura de su estomaguito, ya que esto aumenta la posibilidad de una pañalitis. 

3. Déjale secar:

ya que la humedad es una de las causas principales de la pañalitis en bebés, entonces es muy importante que le dejes secar bien después del baño y también después del cambio de pañal. No le pongas el nuevo pañal hasta que tengas la seguridad de que tu bebé está bien seco o seca. También recuerda lavar con frecuencia la toalla que usas para secarle, y déjale andar en la casa sin pañal cuando sea posible. 

4. Evita el plástico:

como la piel de tu bebé es muy delicada, puede ser sensible a materiales como el plástico; si descubres que tu pequeño o pequeña tiene una reacción negativa ante este, puedes considerar el uso de pañales de tela, que además son una alternativa ecológica. 

5. No uses talcos:

aunque se cree que estos deben aplicarse en el cambio de pañal, no es así, ya que aplicar talcos evita que la piel de tu bebé respire bien, acumulando sudor o impurezas. ²

Ahora que sabes estos tips, solo falta que cuides el aseo de tu bebé cada día, observando las reacciones que tiene a los distintos los productos y materiales  que usas. Recuerda que ante cualquier duda o sospecha de pañalitis en bebés, debes consulta a tu pediatra cuanto antes.
Referencias:

¹ Ramos, N. (2020). 7 ideas para tratar la pañalitis. MejorconSalud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/7-ideas-tratar-la-panalitis/

² Ser Padres. (s.f.). Cómo evitar que a tu bebé le dé pañalitis. SerPadres. Recuperado de

http://serpadres.com/bebe/como-evitar-que-a-tu-bebe-le-de-panalitis/1516/